Sesión 5

TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS:
  1. Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria, así como la posibilidad de trabajar con el ordenador sin conexión.
  2. Consolidar en el profesorado la capacidad para navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
  3. Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.
CONTENIDOS:
  1. Los enlaces educativos: Averroes, AGREGA, MEDIVA, Guadalinex, otros.
  2. Didáctia en TIC (conocimiento del medio, educaición artística, educación para la ciudadanía, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, guía metodológica de primaria).
  3. Tutoriales: documentación y vídeos.
DISEÑO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN:
  1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la cuarta sesión.
  2. Explicación de las características principales de los disteintos enlaces educativos.
  3. Explicación de los componentes de una unidad didáctica de una materia cualquiera de las que se incluyen en "Didáctica en TIC".
PUESTA EN COMÚN:
  1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los enlaces educativos presentados.
  2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
  3. Propuestas de continuidad del blog para que el grupo continúe trabajando en común con la moderación y dinamización de uno de los componentes del grupo, de forma voluntaria.
  4. Valoración de uno de los enlaces y selección de materiales para su posible aplicación en el aula.
TALLER:
  1. Valoración de uno de los enlaces y selección de materiales para su posible aplicación en el aula.
  2. Crear una cuenta en los marcadores sociales.
PROPUESTA DE TAREAS (3 horas no presenciales)
  1. Crear una Wiki.
  2. Evaluación final a través del blog, según las expectativas y necesidades planteadas en la primera sesión.
  3. Consultar el banco de recursos: