Sesión 3

TAREAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS

  1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competenicas básicas en todos los niveles educativos.
  2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
  3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodoógico
CONTENIDOS
  1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la informacion y competencia digital.
  2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
  3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.
DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
PRESENTACIÓN
  1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
  2. Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado "Tareas para desarrollar las competencias básicas".
  3. Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus aplicaciones.
PUESTA EN COMÚN
  1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
  2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
TALLER
  1. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: "El boticario", "Hecho histórico" y "Diferentes tiempos de gestación").
  2. A partir del estudio de la tarea "Las Olimpiadas", analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad.
  3. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.
PROPUESTA DE TAREAS (3 HORAS NO PRESENCIALES)
  1. Realizar una Hot potatoe.
  2. Consultar el Banco de recursos:
  • Ejemplo para el desarrollo de la competencia lingüística